Anatomía Aplicada (Educación Física)

Como ya sabéis, la asignatura de ANATOMÍA APLICADA está repartida entre dos asignaturas. Una unida más a la BIOLOGÍA y otra unida a la EDUCACIÓN FÍSICA. En los cursos anteriores, la asignatura se dividía en dos fases. Durante la primera fase (medio curso) se cursaba la parte unida a la biología y en la segunda fase (otro medio curso) se cursaba la parte unida a la educación física. En este curso en cambio se han cursado las dos asignaturas al mismo tiempo, es decir, dos sesiones de biología y dos sesiones de educación física.

Hay que subrayar que la asignatura va muy unida a la persona que la va ha impartir, por lo tanto se dan cambios de un curso a otro, tanto en la metodología como en los contenidos.

En lo que se refiere a la parte de educación física, los contenidos planteados a principio de curso fueron los siguientes:

  1. APARATO LOCOMOTOR
    • Sistema osteoarticular
    • Sistema muscular
  1. APARATO RESPIRATORIO
  2. SISTEMAS ENERGÉTICOS
  3. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
  4. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

 

Cierto es que se han realizado cambios y finalmente ha quedado de esta manera:

  1. APARATO LOCOMOTOR
    • Sistema osteoarticular
    • Sistema muscular
  2. PRIMEROS AUXILIOS
  3. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
  4. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

 

Este curso hemos dividido la asignatura en tres partes.

En la primera parte, hemos trabajado el aparato locomotor y lo hemos organizado de esta manera: una sesión teórica a la semana y otra sesión de trabajo autónomo (trabajo por parejas).

En la segunda parte hemos trabajo en torno a los primeros auxilios. Sobre todo nos hemos centrado en la reanimación cardio pulmonar, ya que así lo pidió el grupo, pero la idea era también trabajar vendajes e inmovilizaciones.

En la última parte, se ha realizado un proyecto en grupo, en el cual se ha elegido un deporte y se ha realizado un estudio en torno a él mismo. 

A la hora de evaluar, en cada momento se ha ebaluado de una manera diferente. 

En la primera parte el cuaderno ha tenido mucho peso en la evaluación. Junto al cuaderno se han realizado diferentes tareas evaluables para profundizar en el tema. También hemos intentado crear un Kahoot, pero no hemos tenido tiempo.

En la segunda parte, la actividad más importante ha sido la realización de un tutorial, y junto a esta actividad se han realizado otras complementarias. 

Para evaluar la última parte se han tenido en el proyecto en grupo y su exposición.

Para ayudar a todo este trabajo, se han planteado dos actividades complementarias. Una charla con una fisio y la segunda una visita al centro de tecnificación deportiva de Larrabide.