Botánica Aplicada

1º BACHILLERATO

A través de esta asignatura de tres horas semanales, el alumnado se sumergirá en el mundo de las plantas.

Dividimos la asignatura en dos bloques; por un lado, trabajamos cómo son las plantas y cómo funcionan, por otro lado, los usos y aplicaciones de éstas.

En el primer bloque, aprendemos a identificar y clasificar las plantas, analizamos cómo realizan sus funciones vitales (para ello nos valemos del huerto escolar así como de las jardineras del centro entre otras cosas). Analizamos los mecanismos de adaptación que han desarrollado las plantas. Nos familiarizamos con la flora de nuestros ecosistemas (investigamos dónde la encontramos y cómo es). Aprendemos a ser conscientes de cuáles son las principales amenazas de la flora así como su protección, entre otras cosas.

Por otro lado, en el segundo bloque, analizamos y aplicamos los usos que les ha dado el ser humano a las plantas a lo largo del tiempo. Por ejemplo: plantas medicinales (realizamos ungüentos..). Cosmética natural ( elaboramos jabones usando distintos tipos de aceites). Alimentación ( investigamos los distintos mercados y comercios de nuestro entorno, diseñamos el calendario de cultivo del huerto escolar, cuidamos y recolectamos productos de la huerta). Plantas decorativas y otros usos: visitamos los parques y jardines más representativos de la Comarca, plantamos y cuidamos las plantas que se utilizan en el centro con fines decorativos, ..

Por lo tanto, se trata de una asignatura muy práctica y muy apropiada para despertar el interés por las plantas así como para establecer una base en esta materia muy interesante de cara a poder cuidarlas y disfrutarlas.