TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II

La Tecnología Industrial, como su nombre indica, es un área que estudia las tecnologías utilizadas en la industria actual. Se trata de una asignatura optativa en el itinerario científico-tecnológico, con 4 sesiones semanales y que da mucha importancia al trabajo en equipo, investigación y proyectos. El alumnado puede elegir cursarla los dos cursos o solo en uno. Sólo si lo toma en 2º bachillerato se considera como pendiente el de primero. En este caso, el alumnado deberá indicar que domina los contenidos básicos trabajados en Tecnología Industrial I. Si alguien está interesado debe enviar un correo a la dirección de correo electrónico d3555225@educacion.navarra.es

El objetivo principal de la materia es analizar, investigar y comprender el funcionamiento de los recursos tecnológicos que nos ofrece nuestra sociedad. Para ello, se utiliza la placa Arduino, tan conocida en el mundo del maker, para que el alumnado realice sus proyectos libres y podrán imprimir las piezas necesarias para llevar a cabo los proyectos con la impresora 3D.

En esta pandemia, la impresora 3D del instituto está en funcionamiento para apoyar al grupo #AyudaMakerNavarra. El objetivo de este grupo voluntario de makers de Navarra es la construcción de pantallas de protección. En el siguiente enlace hay un vídeo de la impresora 3D del instituto imprimiendo las pantallas de protección.

En el desarrollo del área se trabajan contenidos teóricos y prácticos, dedicando aproximadamente el mismo tiempo a cada uno de ellos.

1º Bachillerato:

En la parte práctica, aprenderán a programar el hardware libre de Arduino realizando diferentes ejercicios para que luego el alumnado sea capaz de llevar a cabo el proyecto libre que desee. Participarán en el concurso IturramaPaperBridge haciendo puentes de papel y si lo desean podrán participar en el campeonato CanSat de Navarra.

- En la parte teórica los principales ámbitos de contenido son: proceso productivo industrial, recursos energéticos, materiales y procedimientos de fabricación. En la programación corta se pueden ver las unidades didácticas y su temporalización. 

TEKI I Resumen de Programación

2º Bachillerato:

En la parte práctica desarrollarán un proyecto libre con Arduino y si lo desean podrán participar en el campeonato CanSat de Navarra.

En la parte teórica los principales ámbitos de contenido son: los materiales, las máquinas, los sistemas de control automático y eléctrico y los sistemas electrónicos digitales. En la programación corta se pueden ver las unidades didácticas y su temporalización.

TEKI II Resumen de Programación

Como se ha mencionado, la parte práctica se compone de los proyectos Arduino que realiza el alumnado. En el siguiente enlace se pueden ver algunos ejemplos de los proyectos realizados por el alumnado en los últimos años:

Joxemi Zabaleta

Esta asignatura no entra en la EvAU. Si te gustan las nuevas tecnologías y Arduino, al realizar la prematrícula, elige Tecnología Industrial!