TIC-INFORMÁTICA I y II

Optativa de 1º y 2º de BACHILLERATO

Esta materia optativa consta de 3 sesiones semanales en 1º de Bachillerato y 4 sesiones semanales en 2º de Bachillerato. Se puede elegir en cualquier itinerario de Bachillerato y se da mucha importancia al trabajo por proyectos y trabajo por grupos, ya que la materia es eminentemente práctica.

Dado que los contenidos de la materia en cada curso son diferentes, el alumnado puede elegir cursarla en los dos cursos o solo en uno. Sólo solo si lo cursa en 2º, se considerará como pendiente el de 1º. En este caso, el alumnado deberá indicar que domina los contenidos básicos trabajados en TIC I. Si alguien está interesado puede enviar un correo a la siguiente dirección de correo electrónico: d3555225@educacion.navarra.es

El objetivo principal de la asignatura es analizar, comprender y poner al servicio de nuestras necesidades los recursos informáticos que nos ofrece nuestra sociedad y sacarles el máximo partido. Para ello utilizaremos diferentes herramientas TIC relacionadas con la programación, el desarrollo de páginas web, nuevas tecnologías, aplicaciones móviles y ordenadores o sistemas informáticos.

Además, el alumnado que lo desee, podrán participar en Olimpiada Informática de Navarra, celebrada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde los participantes deben resolver cuatro retos informáticos, como encontrar las claves de un código encriptado, identificar algunos componentes del interior de un PC, crear un juego de ordenador o crear una página web. Varios alumnos de nuestro instituto resultaron ganadores de la III. Olimpiada Informática de Navarra.

Olimpiada Informática en el IES Iturrama

 

1º de Bachillerato: El objetivo de la asignatura, además de conocer cómo funcionan los ordenadores y las redes informáticas y profundizar en las distintas tecnologías de la información y la comunicación, es dominar y tener a su servicio programas informáticos para desarrollar las tareas que el alumnado debe presentar en cualquiera de las otras materias, bien sea textos, contenido multimedia o trabajos de cálculo. También se establecen las bases para el diseño y la generación de páginas web y el lenguaje asociado a ellas.

 

2º de Bachillerato: En primer lugar, se trabaja la programación informática, que nos ayuda a desarrollar una serie de competencias necesarias en nuestra sociedad y que ya están siendo muy demandadas y valoradas en el mercado laboral actual y del futuro. En segundo lugar, se trabaja el diseño y desarrollo de páginas Web como medio de mostrar nuestro trabajo en el mundo de hoy en día. Por último, se estudia la seguridad informática, para saber cómo protegernos de los ataques informáticos, que son cada vez más frecuentes en el mundo interconectado en el que vivimos.

Esta asignatura no entra en la EvAU. Si te gustan la Informática y las Nuevas Tecnologías, al realizar la prematrícula, elige TIC-Informática!